Resumen ejecutivo
La presente investigación se refiere al tema de la diabetes
Mellitus Tipo I que es la mas frecuente en la edad pediátrica, y se puede
definir como “ un grupo de alteraciones metabólicas caracterizadas por una
hiperglucemia crónica debido a un efecto de en la secreción de insulina” (National Institute of Diabetes and Digestive and
Kidney Diseases, 2016) , la aparición de esta enfermedad puede
causar grandes diferencias en las habilidades adaptativas para quienes la
padecen.
Una característica de esta
alteración metabólica es que su tratamiento es muy complicado y se necesita un tratamiento
de por vida ya que la enfermedad no desaparece. (Baron & Marquez, 2010) Para analizar la
problemática es necesario conocer sus causas. El aumento de peso y el crecimiento
durante la niñez y adolescencia contribuyen a lo antes mencionado, el sobrepeso
que inicia en la edad infantil en algunos casos incrementa el riesgo de
intolerancia a la glucosa.
Con todo ello, el interés de
realizar el trabajo de investigación es buscando esclarecer las diferencias
emocionales, psicológicas, y sociales que puede presentar un paciente (niño o
adolescente) que presenta diabetes Mellitus. Se estima que los pacientes diabéticos que
presentan mas desequilibrio clínico y psicológico que las personas que no
padecen dicha enfermedad crónica.
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