Resumen ejecutivo

La presente investigación se refiere al tema de la diabetes Mellitus Tipo I que es la mas frecuente en la edad pediátrica, y se puede definir como “ un grupo de alteraciones metabólicas caracterizadas por una hiperglucemia crónica debido a un efecto de en la secreción de insulina” (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, 2016), la aparición de esta enfermedad puede causar grandes diferencias en las habilidades adaptativas para quienes la padecen.

Una característica de esta alteración metabólica es que su tratamiento es muy complicado y se necesita un tratamiento de por vida ya que la enfermedad no desaparece. (Baron & Marquez, 2010)Para analizar la problemática es necesario conocer sus causas. El aumento de peso y el crecimiento durante la niñez y adolescencia contribuyen a lo antes mencionado, el sobrepeso que inicia en la edad infantil en algunos casos incrementa el riesgo de intolerancia a la glucosa.

Con todo ello, el interés de realizar el trabajo de investigación es buscando esclarecer las diferencias emocionales, psicológicas, y sociales que puede presentar un paciente (niño o adolescente) que presenta diabetes Mellitus. Se estima que los pacientes diabéticos que presentan mas desequilibrio clínico y psicológico que las personas que no padecen dicha enfermedad crónica.


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